fbpx

En acuarela el artista se sirve de cuatro materiales básicos para desarrollar su obra: el papel o soporte, los pinceles, los pigmentos y, por supuesto, el agua. Evidentemente pueden intervenir otros muchos materiales más, pero esos serán objeto de otro comentario, dejémoslos por ahora.Si obviamos el agua como elemento principal e indispensable y nos centramos en los otros tres… ¿Cuál de ellos es el más relevante? ¿Cuál tiene mayor incidencia sobre el resultado final de la obra?

En mi opinión, no hay lugar a dudas, lo más importante en esta técnica es la calidad del papel, por encima de los pinceles o los pigmentos. En mi caso, yo soy un gran convencido de esta cuestión y puedo decir que la he experimentado por mí mismo. He probado muchos tipos y marcas de papel diferentes, de calidad escolar, semi-profesional y profesional. La diferencia de una simple pincelada en cada uno de ellos es notable, no digamos ya el resultado final de varias capas.Se puede pintar una buena acuarela con pinceles baratos y pigmentos económicos y puedes ir mejorando tu técnica y avanzando en tu aprendizaje con estos materiales, así lo pienso. Sin embargo, con un papel de baja calidad, por muy buenos que sean los pinceles y las acuarelas, hay técnicas que no es posible desarrollar, pues el papel simplemente no las admite. Pongamos por ejemplo la técnica del “wash out” o “lifting up”, o como se la conoce en castellano “levantar pintura”. Para quien no la conozca consiste en una vez aplicado el color y estando el papel aún húmedo, aunque también es posible realizarla con el papel seco si éste es de buena calidad, eliminar parte del pigmento pasando sobre la superficie del papel un pincel ligeramente húmedo (no mojado o empapado). También se puede hacer con un trozo de papel de cocina o un tissue. Para que esta técnica funcione bien y obtengamos el resultado esperado es fundamental la calidad del papel. Con papeles de baja calidad lo mejor que podría ocurrir es que no funcione del todo y eliminemos muy poca pintura, pero a partir de ahí, también es probable que el papel se dañe, se levanten partes del mismo e incluso se rompa. Es sólo un ejemplo, pero afecta de igual forma, en mayor o menor medida, a todo el proceso de la acuarela. Los pigmentos no se asientan de igual forma en papeles de distinta calidad, no pierden la misma intensidad al secarse en un papel que en otro. Tampoco se mezclan de igual forma. La absorción de agua y la capacidad para admitir lavados es muy diferente entre las distintas marcas y calidades. El efecto de arrugado tras una aguada también.En una segunda publicación sobre este tema del papel hablaremos de gramajes, acabados (satinado, fino, medio, grueso), formatos (bloc, hoja, rollo..), tamaños, etc…

Mi recomendación es que si estáis comenzando en este maravilloso mundo o si vuestros recursos económicos son limitados, dediquéis la mayor atención posible al papel. Utilizad papel de buena calidad, de la mayor calidad que podáis encontrar. Será más caro, evidentemente, pero la diferencia de precio merece la pena y no es tanta como se podría esperar. Pintad sobre papel bueno aunque se trate únicamente de un ejercicio, aunque sólo sea un boceto, aunque por ello tengáis que pintar con un único pincel y tres colores. Ya habrá tiempo, cuando se vayan dominando las distintas técnicas, de comprar pinceles caros y de añadir a la paleta tantos colores como se quiera.

Saludos!!

También te puede gustar:

7 comentarios

    1. El de 140lb va genial, menos de eso no lo recomiendo. El de 300lb es más grueso aún, con lo que aguantará más tiempo la humedad y se combará menos con el agua. Yo utilizo siempre el de 300 gramos, que son 140lb. Saludos!!!

    1. Buenos días Lola,
      Para saber que es un buen papel de acuarela lo primero es asegurarte de que es 100% algodón. No vale otra cosa. Esto es determinante. En segundo lugar el gramaje debe ser de 300 gramos o superior. Y en tercer lugar está la marca, que en esto sí que importa. Cada marca añade una cantidad diferente de adhesivo al algodón y utiliza un proceso diferente de prensado. Para mí la dos mejores marcas son Saunders Waterford y Arches.
      Saludos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *