fbpx

¿Cuales con las claves para pintar un buen paisaje de montaña?

 

Pocos motivos resultan más estimulantes y relajantes a la hora de pintarlos que un Paisaje de Montaña. La sensación de profundidad, de luz, las texturas, el espacio abierto, la nieve… son tantas las posibilidades y tantos sus atractivos que para mí son uno de mis motivos favoritos.

Hay que identificar y comprender bien cuáles son las claves, los fundamentos principales, a la hora de pintar de forma realista un Paisaje de Montaña. En concreto hay 4 factores que debemos estudiar: Profundidad, Volumen, Luz y Textura.

Durante este Workshop vamos a analizar cada uno de esos 4 factores, cómo identificarlos, cómo plasmarlos y qué técnicas utilizamos a la hora de resolver cada uno de ellos.

 

SESIÓN 1

-Nos vamos a centrar sobre todo en la profundidad, en cómo afecta la atmósfera a la forma en que vemos los objetos (más concretamente las montañas), según éstos se van alejando de nuestra posición.

-Comentaremos las 7 claves que nos permiten alejar o acercar un objeto en acuarela.

-Hablaremos sobre la textura, el detalle, la saturación, los bordes… todo lo que afecta a dar la sensación de cercanía o lejanía.

-Para practicar todo esto realizaremos una demostración de acuarela de una cadena de montañas, con vista frontal, que se van alejando de nuestra posición según avanza la vista.

20220426-S2 WO Paisaje Montaña

 

SESIÓN 2

-En esta segunda sesión trabajaremos el volumen y la luz.

-Comentaremos los distintos tipos de luz que nos podemos encontrar, cómo afecta la altura a la luz y cuales son los momentos más idóneos para pintar un Paisaje de Montaña.

-También nos adentraremos en las técnicas para crear texturas en la roca.

-Realizaremos un ejercicio aplicando una aproximación por valores tonales estrictos, en el que iremos pintando nuestro motivo de claro a oscuro, sin importar en qué zona de la obra se encuentren.

-Como ejercicio vamos a pintar una cumbre impactada por luz lateral.

20220428-S3 WO Paisaje de Monaña

SESIÓN 3

-Nos centraremos en las texturas en esta sesión, aunque seguiremos practicando igualmente en Profundidad, Volumen y Luz.

-Contrastes, pincel seco, salpicaduras, ruido… todo ello nos ayuda a crear texturas.

-En el motivo de esta tercera sesión nuestro focal point es la montaña en sí misma pero desde una distancia mayor, ocupando la zona principal del encuadre aunque dejando espacio para un primer plano, cielo y algo de lejanía.

 

20220503-S4 WO Paisaje de Montaña

SESIÓN 4

-En esta última vamos a aplicar cuanto hemos visto hasta el momento en un ejercicio muy completo que incluye Profundidad, Volumen, Luz y Texturas, trabajando especialmente ésto último.

 

20220425-Extra S5 WO Paisaje Montaña

En total el Workshop Online «Paisaje de Montaña» se compondrá de 4 sesiones (más una teórica inicial), entre 6 y 8 horas en directo, en las que analizaremos un gran abanico de posibilidades en cuanto a técnias y estilos. Estudiaremos la distintas formas de afrontar y pintar un Paisaje de Montaña.